Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Mediavilla, Manuel
dc.contributor.authorLezcano Barbero, Fernando
dc.contributor.authorCasado Muñoz, Raquel
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 13-16spa
dc.identifier.issn1135-9250 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/747/Edutec_n57_Gil_Lezcano_Casadospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206129
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLos avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos muestran docentes y estudiantes que enseñan, aprenden y colaboran utilizando sus entornos personales de aprendizaje (PLE). En este contexto, se demandan principios éticos que orienten los procesos docentes e investigadores. Se pretende identificar esos principios y concretar medidas para su consideración, respetando así valores fundamentales como la privacidad, la igualdad y la colaboración, y los llamados derechos humanos de cuarta generación. El método seguido se ha basado en la revisión de las aportaciones de expertos y su aplicación en un proceso de investigación-acción, con seguimiento en línea, sobre la utilización de los PLE para la mejora de las competencias digital y lingüística en un centro educativo italiano. Se concluye con unas recomendaciones sobre las prácticas éticas a seguir al inicio, en el desarrollo y en la comunicación de los resultados de la investigación.spa
dc.description.abstractEls avenços en l'ús de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) en contextos educatius mostren docents i estudiants que ensenyen, aprenen i col·laboren utilitzant els seus entorns personals d'aprenentatge (PLE). En aquest context, es demanen principis ètics que orienten els processos docents i investigadors. Es pretén identificar aquests principis i concretar mesures per a la seva consideració, respectant així valors fonamentals com la privacitat, la igualtat i la col·laboració, i els anomenats drets humans de quarta generació. El mètode seguit s'ha basat en la revisió de les aportacions d'experts i la seva aplicació en un procés d'investigació-acció, amb seguiment en línia, sobre la utilització dels PLE per a la millora de les competències digital i lingüística en un centre educatiu italià. Es conclou amb unes recomanacions sobre les pràctiques ètiques a seguir a l'inici, en el desenvolupament i en la comunicació dels resultats de la investigació.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2016, n. 57, setiembre ; p. 1-16spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectética profesionalspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectescuela internacionalspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.titlePrincipios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2016.57.747spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/