Mostrar el registro sencillo del ítem
Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional
dc.contributor.author | Gil Mediavilla, Manuel | |
dc.contributor.author | Lezcano Barbero, Fernando | |
dc.contributor.author | Casado Muñoz, Raquel | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 13-16 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/747/Edutec_n57_Gil_Lezcano_Casado | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/206129 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos muestran docentes y estudiantes que enseñan, aprenden y colaboran utilizando sus entornos personales de aprendizaje (PLE). En este contexto, se demandan principios éticos que orienten los procesos docentes e investigadores. Se pretende identificar esos principios y concretar medidas para su consideración, respetando así valores fundamentales como la privacidad, la igualdad y la colaboración, y los llamados derechos humanos de cuarta generación. El método seguido se ha basado en la revisión de las aportaciones de expertos y su aplicación en un proceso de investigación-acción, con seguimiento en línea, sobre la utilización de los PLE para la mejora de las competencias digital y lingüística en un centro educativo italiano. Se concluye con unas recomendaciones sobre las prácticas éticas a seguir al inicio, en el desarrollo y en la comunicación de los resultados de la investigación. | spa |
dc.description.abstract | Els avenços en l'ús de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) en contextos educatius mostren docents i estudiants que ensenyen, aprenen i col·laboren utilitzant els seus entorns personals d'aprenentatge (PLE). En aquest context, es demanen principis ètics que orienten els processos docents i investigadors. Es pretén identificar aquests principis i concretar mesures per a la seva consideració, respectant així valors fonamentals com la privacitat, la igualtat i la col·laboració, i els anomenats drets humans de quarta generació. El mètode seguit s'ha basat en la revisió de les aportacions d'experts i la seva aplicació en un procés d'investigació-acció, amb seguiment en línia, sobre la utilització dels PLE per a la millora de les competències digital i lingüística en un centre educatiu italià. Es conclou amb unes recomanacions sobre les pràctiques ètiques a seguir a l'inici, en el desenvolupament i en la comunicació dels resultats de la investigació. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2016, n. 57, setiembre ; p. 1-16 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | ética profesional | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | escuela internacional | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.title | Principios éticos en investigación educativa con PLE aplicados a una experiencia internacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2016.57.747 | spa |