Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrganista, Javier
dc.contributor.authorSandoval Silva, Maribel
dc.contributor.authorMcAnally-Salas, Lewis
dc.contributor.authorLavigne, Gilles
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 60-62spa
dc.identifier.issn1135-9250 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/673/Edutec_n57_Organista_Sandoval_McAnally_Lavignespa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206126
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los hallazgos del nivel de habilidades digitales con propósito educativo que poseen los estudiantes universitarios en dos regiones de México. La habilidad digital se concibe como un conjunto de destrezas para el manejo de las TIC. Se utilizó un cuestionario organizado en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Dicho instrumento consistió en 30 reactivos (alpha de Cronbach de 0.94). Los participantes fueron 531; de ellos, 357 se ubicaron en la región norte y 174 de la región sur. Los resultados muestran que el nivel medio de habilidad fue de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactivos se presentaron diferencias significativas (p<0.05) entre ambos grupos. No se encontró una relación significativa entre el nivel de habilidad y la media de calificación. Se espera que un buen nivel de habilidad digital propicie mejores condiciones para apoyar el proceso educativo del estudiante.spa
dc.description.abstractEs presenten les troballes del nivell d'habilitats digitals amb propòsit educatiu que posseeixen els estudiants universitaris en dues regions de Mèxic. L'habilitat digital es concep com un conjunt de destreses per al maneig de les TIC. Es va utilitzar un qüestionari organitzat en quatre dimensions: maneig d'informació, de comunicació, d'organització i de tecnologia portàtil. Aquest instrument va consistir en 30 reactius (alpha de Cronbach de 0.94). Els participants van ser 531; d'ells, 357 es van situar a la regió nord i 174 de la regió sud. Els resultats mostren que el nivell mitjà d'habilitat va ser de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactius es van presentar diferències significatives (p <0.05) entre els dos grups. No es va trobar una relació significativa entre el nivell d'habilitat i la mitjana de qualificació. S'espera que un bon nivell d'habilitat digital propiciï millors condicions per donar suport al procés educatiu de l'estudiant.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2016, n. 57, setiembre ; p. 46-62spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.titleEstimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2016.57.673spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/