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dc.contributor.authorPeña Froment, Facundo Alberto
dc.contributor.authorGarcía González, Alfonso Javier
dc.contributor.authorBohórquez Gómez-Millán, María Rocío
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 20-23spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/11383spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206045
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractPara maximizar el aprendizaje de los estudiantes, los docentes exhiben intencionalmente determinados comportamientos para construir relaciones interpersonales con el alumnado. Una de las conductas que los docentes incorporan en su docencia para clarificar y mejorar la comprensión de los estudiantes sobre el contenido del curso es la autorrevelación. Sin embargo, cuando se emplea de forma inadecuada, ésta puede perjudicar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Se establece el estado de la cuestión sobre la autorrevelación docente a través de una revisión sistemática de la literatura existente, determinando su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, seleccionándose para la revisión un total de 39 artículos científicos, publicados entre 1982 y 2019, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. En relación al impacto de la autorrevelación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se identificaron 6 categorías: aprendizaje cognitivo, aprendizaje afectivo, motivación académica, participación e interés, comunicación profesor-alumno fuera del aula y percepciones y evaluaciones sobre el docente, incluyéndose en cada una de ellas las principales aportaciones de los estudios incluidos en el análisis. A partir de los resultados obtenidos, se destaca la necesidad de que, para que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, las autorrevelaciones de los docentes deben ser moderadas, relevantes y positivas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2021, v. 23, n. 1 ; p. 13-26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleAutorrevelación docente : una revisión de la literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11383spa


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