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dc.contributor.authorCarretero Bermejo, Raúl
dc.contributor.authorNolasco Hernández, Alberto
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 172-175spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/acoso-escolar-y-diversidad-relacion-del-acoso-escolar-con-la-percepcion-de-normalidad-en-victimas-y-agresores--bullying-and-diversity-relationship-of-bullying-with-the-perception-of-normalcy-in-victims-and-aggressors/investigacion-educativa/24868spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205983
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl acoso escolar está relacionado con diversas variables entre las que aparecen la diversidad (Garaigordobil, 2014) y variables que sitúan a la víctima fuera de la normalidad (Suárez-García, Álvarez-García y Rodríguez, 2020), sin embargo no es sencillo encontrar un único significado sobre normalidad, puesto que la propia definición indica que ésta depende de la autoridad, el contexto y el momento en el que se define. Los objetivos fundamentales son: conocer si las víctimas de acoso escolar perciben tener alguna característica que los sitúe fuera de lo normal; y conocer si los agresores perciben tener alguna característica que los aleje de la norma. Se ha diseñado un estudio transversal, de tipo descriptivo y cuantitativo, en el que han participado una muestra representativa de alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid conformada por 1211 participantes y construida mediante una técnica de muestreo estratificado, proporcional y aleatorio. Para la recogida de la información se ha construido un cuestionario que incluye una primera sección donde se recoge la información sociodemográfica y sobre normalidad; y una segunda sección conformada por el Cuestionario de acoso escolar del defensor del pueblo-Unicef (defensor del pueblo, 2006). La fiabilidad y consistencia del cuestionario es aceptable (Alfa de Cronbach.90). Para la comparación de medias entre los grupos se ha aplicado la prueba t de Student. Los resultados muestran que las personas que perciben tener alguna característica que las sitúan fuera de la normalidad, puntúan significativamente más alto en la variable víctima. No se encuentran diferencias significativas en relación con la variable agresor. Esto implica que el riesgo de participar en situaciones de acoso escolar como víctima se puede predecir. Por otra parte, estos resultados nos proporcionan información valiosa para la elaboración de planes de prevención e intervención en acoso escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 392, abril-junio ; p. 155-175spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAcoso escolar y diversidad : relación del acoso escolar con la percepción de normalidad en víctimas y agresoresspa
dc.titleBullying and diversity : relationship of bullying with the perception of normalcy in victims and aggressorseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-392-482spa


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