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dc.contributor.authorLópez Vázquez, Rubén
dc.contributor.authorTobón Tobón, Sergio
dc.contributor.authorVeytia Bucheli, María Guadalupe
dc.contributor.authorJuárez Hernández, Luis Gibran
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 161-164spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10765/10769spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205938
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEn el contexto actual es necesario diseñar, elaborar, aplicar y verificar la validez de constructo de instrumentos para evaluar los procesos de mediación en el aula y favorecer la inclusión educativa acorde con la sociedad del conocimiento. Se plantean los siguientes objetivos: 1) aplicar una rúbrica para docentes y otra para estudiantes para analizar la validez del constructo teórico y 2) realizar la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio (AFE). Se aplicó a 615 docentes y 645 estudiantes de escuelas públicas. Se realizó el AFE, utilizando el método de extracción de factorización de ejes principales. Los resultados identificaron un factor e incluyó las diez preguntas propuestas. En docentes explicó una varianza total de 75.225% y en estudiantes el 74.432%. Se demostró la calidad de ambas rúbricas al obtener factores apropiados con cargas superiores a .5, lo que confirmó la validez del constructo teórico que mide. Asimismo, el instrumento de docentes presentó una alta confiabilidad de .967 y en estudiantes .965, medida por el Alfa de Cronbach. Se ha demostrado con los resultados la calidad de las dos rúbricas para evaluar la mediación didáctica en el aula para favorecer la inclusión educativa de los estudiantes de educación primaria en la Ciudad de México al haber obtenido unos índices de fiabilidad adecuados y confirmando la validez del constructo que mide, por lo que son viables de ser empleados por sus características métricas apropiadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2020, v. 22, n. 2 ; p. 153-164spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleValidación de constructo de dos instrumentos para evaluar el proceso de mediación en el aula para favorecer la inclusión educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.04spa


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