Mostrar el registro sencillo del ítem
Recuperando las voces de las escritoras : una aplicación didáctica en las clases de literatura
dc.contributor.author | Hernández Quintana, Blanca | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 146 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2548 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/71792 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205846 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave disponibles en español, inglés y francés | spa |
dc.description | La publicación incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | El feminismo, gracias a su carácter interdisciplinar, posibilita la aparición de la crítica literaria feminista cuyos objetivos principales son visibilizar a las escritoras silenciadas a lo largo de la historia de la literatura, sistematizarlas en el devenir histórico y analizar sus textos para descubrir la subjetividad en el proceso creativo y las diferencias sexuales desde la perspectiva de género. La literatura, como agente de transmisión cultural, más allá de su valor estético y artístico debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que esconden los textos. Teniendo en cuenta estas contribuciones, se plantean una serie de propuestas didácticas dirigidas a los alumnos de 4º ESO, con el fin de ofrecer una visión completa de la cultura literaria y dar a conocer el papel y la perspectiva que ofrecen las escritoras en sus obras. Considerando la flexibilidad y el carácter abierto del currículum, la educación, en este caso a través de la literatura, debe fomentar la igualdad de género y formar a ciudadanos y ciudadanas libres e iguales para crear un mundo más justo e igualitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2020, v. 32. p. 139-149 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | historia de la literatura | spa |
dc.subject | movimiento feminista | spa |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | análisis de texto | spa |
dc.subject | crítica literaria | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | actividades escolares | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Recuperando las voces de las escritoras : una aplicación didáctica en las clases de literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |