Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estudio de las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/205814
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Armas Zavaleta, María Raquel
Date:
2019
Abstract:

La autora plantea el trabajo en torno a las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios. Las actitudes son una agrupación de tendencias inferidas que dirigen las acciones personales del sujeto. Surgen en edades tempranas, y aunque tienden a ser favorables en un principio, pueden evolucionar en forma negativa a medida que pasan los años y se ven influenciadas por la experiencia. En un mundo cada vez más globalizado, digitalizado y cargado de datos los trabajos de futuro estarán basados en el análisis de los datos y de la información que cada vez es más numerosa, es por ello que resulta fundamental procurar que el alumnado no solo se interese por aprender y estudiar la estadística sino que también desarrolle unas actitudes favorables que les permitan acercarse a esta importante materia con agrado, considerándola útil para su futuro y, de esta forma, consigan un buen rendimiento académico y profesional en este campo de estudio. Por una parte, la autora busca describir las actitudes hacia la estadística y sus relaciones con otras variables mediante la realización de perfiles de estudiantes universitarios españoles y peruanos. En segundo lugar, analiza cuáles de las dimensiones que componen la actitud son predictoras de la nota esperada y en tercer lugar se estudian las diferencias en las actitudes hacia la estadística de acuerdo al género y al grado en la muestra de Perú. En cuanto a los resultados, la autora ha identificado cuatro perfiles de alumnos bien diferenciados y validados tanto en la muestra de España como en la del Perú. Los perfiles son diferentes en los dos países por lo que se hace una comparación de forma descriptiva y desde una perspectiva socio-cultural. Finalmente, presenta una discusión, conclusiones y prospectiva en la que se analizan las características de los cuatro grupos encontrados con los grupos hallados previamente en la literatura científica, también se comentan las diferencias entre clusteres en ambos países que, al ser de carácter descriptivo y exploratorio se comentan en función de las características socio-demográficas propias de la cultura. De igual forma se comparan los demás resultados con la literatura previa ofreciendo posibles explicaciones a los mismos y se presentan las principales conclusiones de la investigación.

La autora plantea el trabajo en torno a las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios. Las actitudes son una agrupación de tendencias inferidas que dirigen las acciones personales del sujeto. Surgen en edades tempranas, y aunque tienden a ser favorables en un principio, pueden evolucionar en forma negativa a medida que pasan los años y se ven influenciadas por la experiencia. En un mundo cada vez más globalizado, digitalizado y cargado de datos los trabajos de futuro estarán basados en el análisis de los datos y de la información que cada vez es más numerosa, es por ello que resulta fundamental procurar que el alumnado no solo se interese por aprender y estudiar la estadística sino que también desarrolle unas actitudes favorables que les permitan acercarse a esta importante materia con agrado, considerándola útil para su futuro y, de esta forma, consigan un buen rendimiento académico y profesional en este campo de estudio. Por una parte, la autora busca describir las actitudes hacia la estadística y sus relaciones con otras variables mediante la realización de perfiles de estudiantes universitarios españoles y peruanos. En segundo lugar, analiza cuáles de las dimensiones que componen la actitud son predictoras de la nota esperada y en tercer lugar se estudian las diferencias en las actitudes hacia la estadística de acuerdo al género y al grado en la muestra de Perú. En cuanto a los resultados, la autora ha identificado cuatro perfiles de alumnos bien diferenciados y validados tanto en la muestra de España como en la del Perú. Los perfiles son diferentes en los dos países por lo que se hace una comparación de forma descriptiva y desde una perspectiva socio-cultural. Finalmente, presenta una discusión, conclusiones y prospectiva en la que se analizan las características de los cuatro grupos encontrados con los grupos hallados previamente en la literatura científica, también se comentan las diferencias entre clusteres en ambos países que, al ser de carácter descriptivo y exploratorio se comentan en función de las características socio-demográficas propias de la cultura. De igual forma se comparan los demás resultados con la literatura previa ofreciendo posibles explicaciones a los mismos y se presentan las principales conclusiones de la investigación.

Leer menos
Materias (TEE):
estadística; enseñanza superior; proceso de aprendizaje; psicología del aprendizaje; técnica de la investigación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.