Intervención dirigida a estimular las funciones ejecutivas en TDAH
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http://hdl.handle.net/10662/9794Nivel Educativo:
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Fecha:
2019Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la población infanto-juvenil. Además de los síntomas principales, como son la falta de atención y la hiperactividad e impulsividad, los niños con este diagnóstico suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas. Por ello, complementariamente al tratamiento psicológico y farmacológico, es recomendable la aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica orientados a estimular las funciones cognitivas deficitarias. Para comprobar la realidad descrita en la literatura científica y poder realizar una intervención adaptada, en este trabajo se expone el caso de un sujeto de 11 años de edad diagnosticado de TDAH-C (combinado) así como la evaluación de sus funciones ejecutivas. Los resultados ponen de manifiesto una ejecución baja en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y atención, siendo congruentes con los normalmente mostrados en este trastorno. Partiendo de estos resultados, se diseñó un programa de intervención dirigido a estimular las funciones ejecutivas deficitarias en el sujeto. El programa consta de 5 ejercicios con tres niveles de dificultad progresivos: fácil, medio y difícil, y la dinámica que sigue es de tipo acumulativa. Todos los recursos están planteados a través de medios electrónicos para aprovechar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), y la duración estimada de la intervención es de un mes, con tres sesiones semanales. Finalmente, para determinar el progreso conseguido, se presenta una hoja de registro que permite evaluar la evolución del sujeto a lo largo de las sesiones
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la población infanto-juvenil. Además de los síntomas principales, como son la falta de atención y la hiperactividad e impulsividad, los niños con este diagnóstico suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas. Por ello, complementariamente al tratamiento psicológico y farmacológico, es recomendable la aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica orientados a estimular las funciones cognitivas deficitarias. Para comprobar la realidad descrita en la literatura científica y poder realizar una intervención adaptada, en este trabajo se expone el caso de un sujeto de 11 años de edad diagnosticado de TDAH-C (combinado) así como la evaluación de sus funciones ejecutivas. Los resultados ponen de manifiesto una ejecución baja en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y atención, siendo congruentes con los normalmente mostrados en este trastorno. Partiendo de estos resultados, se diseñó un programa de intervención dirigido a estimular las funciones ejecutivas deficitarias en el sujeto. El programa consta de 5 ejercicios con tres niveles de dificultad progresivos: fácil, medio y difícil, y la dinámica que sigue es de tipo acumulativa. Todos los recursos están planteados a través de medios electrónicos para aprovechar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), y la duración estimada de la intervención es de un mes, con tres sesiones semanales. Finalmente, para determinar el progreso conseguido, se presenta una hoja de registro que permite evaluar la evolución del sujeto a lo largo de las sesiones
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