Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMayordomo Pérez, Alejandrospa
dc.contributor.authorTorregrosa Barberà, Vicentspa
dc.contributor.otherUniversitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20563
dc.description.abstractInvestigar la realidad educativa de la antigua Xàtiva (Valencia) durante el siglo de la Ilustración con el fin de interpretar la evolución educativa de la ciudad, a partir de su incendio y destrucción, y la influencia de los planteamientos reformistas de los ilustrados en el sistema educativo vigente en la época. Rastreo de la educación en San Felipe, antigua Xàtiva, a través de la documentación de la época. En primer lugar, se trata la realidad histórica de la ciudad, con el fin de contextualizar en el espacio y en el tiempo, las cuestiones motivo de estudio. Posteriormente y partiendo de la destrucción de la ciudad y sus consecuencias en todos los órdenes, espeicalmente en el campo de la educación, recopila y sistematiza los dicatámes, acuerdos, etc., acordados por el Ayuntamiento referentes a la enseñanza, institución que controla el Sistema Educativo. Finaliza revisando la realidad educativa de San Felipe entre 1750 y 1798, y el plan de estudios de 1978. Documentos manuscritos e impresos localizados en el Archivo Histórico de la ciudad de Xàtiva, en el Archivo de la Colegiata de Santa María de Xàtiva, y en el Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Análisis histórico-descriptivo. La guerra de sucesión supuso la destrucción de la ciudad y por tanto sus instituciones educativas se vieron fuertemente agredidas y transformadas en el fondo y forma, dejándose de usar el valenciano en la enseñanza. La castellanización de la escuela, de las costumbres y realidad política, la falta de maestros cualificados, la utilización de métodos grotescos, la falta de asistencia a clase, fueron la realidad diaria en San Felipe hasta bien avanzado el siglo XVIII, época en la que empieza a notarse la influencia de los puntos de vista de los ilustrados. El Ayuntamiento, que hasta finales de siglo creó y controló los sistemas educativos, dictó una serie de disposiciones legales encaminadas a la mejora y efectividad de los estudios, tanto primarios como secundarios, hasta la reforma total de los mismos en 1798. El plan de estudios aprobado en 1798 es el más claro intento de poner en práctica los planteamientos de los ilustrados en la ciudad. Fecha finalización tomada del código del documento.spa
dc.format.extent311 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectdemanda de profesoresspa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subject.others. XVIIIspa
dc.titleAproximación al estudio de la educación en la ciudad de San Felipe durante el siglo XVIII (1707-1798)spa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem