Modelos de inteligencia y altas capacidades : una revisión descriptiva y comparativa
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 69-85Resumen:
La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años; la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural... Esta investigación se centra en la revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.
La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años; la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural... Esta investigación se centra en la revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.
Leer menos