Mostrar el registro sencillo del ítem
El feminismo y la educación de la mujer en el pensamiento pedagógico de la segunda mitad del siglo XIX
dc.contributor.advisor | Mayordomo Pérez, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Brufal, C. | spa |
dc.contributor.other | Universitat de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1983 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/20558 | |
dc.description.abstract | Analizar los motivos que justificaron el interés renovado del siglo XIX por la educación de la mujer, enmarcándolo en sus coordenadas ideológicas y socioeconómicas. La educación de la mujer en el siglo XIX. La investigación pretende ubicar el tema de estudio en el contexto histórico como medio de conocer los canales y dificultades de la penetración del feminismo en España así como la situación socio-económica de la mujer de clase media. Análisis de la situación de la mujer: legal, laboral y educativa. Material historiográfico. Análisis histórico-descriptivo. A partir de la revolución de 1868 la educación de la mujer comienza a ser considerada y se genera por dos hechos: uno político, ya que la mujer es considerada como un freno a toda evolución, y otro económico al surgir nuevas necesidades creadas por la revolución industrial, que junto a la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, empuja a las mujeres al trabajo. La educación se concibe para que la mujer sea madre y esposa y realice trabajos fuera del hogar adecuados a su condición femenina. El feminismo español, condicionado por sus origen y planteamientos morales, entiende la educación de la mujer, para que ésta tenga un papel activo en el mundo laboral y haga campaña contra la prostitución, el mal padre, y el hombre alcohólico. El fundamento moral se convierte, pues, en el feminismo español en un punto de salida y, a la vez, de llegada y no sería hasta comienzos del siglo XX cuando se comience a considerar la igualdad entre los sexos. | spa |
dc.format.extent | 408 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | movimiento feminista | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | ideología | spa |
dc.subject | status socio-económico | spa |
dc.subject | mercado laboral | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | moralidad | spa |
dc.title | El feminismo y la educación de la mujer en el pensamiento pedagógico de la segunda mitad del siglo XIX | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |