Análisis de las demandas del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alburquerque
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/5040Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
La presente investigación hace referencia a la evolución de las necesidades específicas de apoyo educativo detectadas en los últimos dieciséis años en el alumnado de seis centros Educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Badajoz. Para ello se han analizado las demandas realizadas por los diversos agentes del entorno escolar al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica General de Alburquerque. Dicho Equipo abarca un sector de seis localidades, encontrando en cada una de ellas un centro público de infantil y primaria. La motivación para realizar el estudio fue por un lado, enfatizar la responsabilidad que tienen los orientadores de los Equipos de Orientación junto con los maestros y padres a la hora de detectar necesidades educativas específicas de los alumnos y de organizar una respuesta educativa, y por otro lado, conocer cómo ha ido evolucionando el motivo de la intervención de los orientadores en los centros, así como saber qué necesidades son las más frecuentes en este sector (trastornos de lectura y escritura, trastornos del espectro autista, etc.), si han ido en aumento, si está remitiendo su detección y por ende la intervención temprana y preventiva ha sido efectiva
La presente investigación hace referencia a la evolución de las necesidades específicas de apoyo educativo detectadas en los últimos dieciséis años en el alumnado de seis centros Educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Badajoz. Para ello se han analizado las demandas realizadas por los diversos agentes del entorno escolar al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica General de Alburquerque. Dicho Equipo abarca un sector de seis localidades, encontrando en cada una de ellas un centro público de infantil y primaria. La motivación para realizar el estudio fue por un lado, enfatizar la responsabilidad que tienen los orientadores de los Equipos de Orientación junto con los maestros y padres a la hora de detectar necesidades educativas específicas de los alumnos y de organizar una respuesta educativa, y por otro lado, conocer cómo ha ido evolucionando el motivo de la intervención de los orientadores en los centros, así como saber qué necesidades son las más frecuentes en este sector (trastornos de lectura y escritura, trastornos del espectro autista, etc.), si han ido en aumento, si está remitiendo su detección y por ende la intervención temprana y preventiva ha sido efectiva
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