Estudio de las emociones del alumnado de primer curso de ESO para el análisis del currículo y la definición de un marco didáctico de la asignatura de Tecnología
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http://hdl.handle.net/10662/5058Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2016Resumen:
Las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología y la incorporación de las emociones positivas en el currículo de Tecnología, pueden ser útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Se presenta un trabajo que pretende detectar, evaluar e identificar las posibles causas que desencadenan las emociones en alumnos de Tecnología de 1º ESO y de alumnos de 6º de Educación Primaria que cursarán posteriormente esta asignatura. Se realizó un estudio del currículo de la asignatura, se diseñó un cuestionario en formato digital adaptado al vocabulario de los alumnos, se recogieron los datos en tres centros educativos (dos públicos y uno privado-concertado) y se analizaron los resultados. Los alumnos del centro concertado mostraron más entusiasmo y los de los centros públicos más preocupación. El sexo influyó en las emociones experimentadas en algunos estándares de aprendizaje. Las chicas mostraron más nerviosismo que los chicos en el estudio de Tecnología. A mayor esfuerzo, mayor cantidad de emociones positivas y a menor esfuerzo, más emociones negativas. Los alumnos repetidores tenían las peores calificaciones. Las mejores calificaciones correspondieron a los alumnos no repetidores de mayor edad. En general, las notas son más altas en el centro concertado que en los centros públicos. Se discuten estos resultados en base al supuesto nivel sociocultural de las familias del alumnado
Las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología y la incorporación de las emociones positivas en el currículo de Tecnología, pueden ser útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Se presenta un trabajo que pretende detectar, evaluar e identificar las posibles causas que desencadenan las emociones en alumnos de Tecnología de 1º ESO y de alumnos de 6º de Educación Primaria que cursarán posteriormente esta asignatura. Se realizó un estudio del currículo de la asignatura, se diseñó un cuestionario en formato digital adaptado al vocabulario de los alumnos, se recogieron los datos en tres centros educativos (dos públicos y uno privado-concertado) y se analizaron los resultados. Los alumnos del centro concertado mostraron más entusiasmo y los de los centros públicos más preocupación. El sexo influyó en las emociones experimentadas en algunos estándares de aprendizaje. Las chicas mostraron más nerviosismo que los chicos en el estudio de Tecnología. A mayor esfuerzo, mayor cantidad de emociones positivas y a menor esfuerzo, más emociones negativas. Los alumnos repetidores tenían las peores calificaciones. Las mejores calificaciones correspondieron a los alumnos no repetidores de mayor edad. En general, las notas son más altas en el centro concertado que en los centros públicos. Se discuten estos resultados en base al supuesto nivel sociocultural de las familias del alumnado
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