Claves en la enseñanza de la lengua minorizada : acercamiento al caso del aragonés
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2019Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2019, v. 31; p. 79-97Resumen:
El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón, la cual ha sufrido un proceso de minorización a lo largo de su historia. Con la llegada del siglo XXI, el aragonés se introdujo por primera vez en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Sin embargo, existen escasas investigaciones sobre la evolución de la enseñanza-aprendizaje del aragonés y sobre su situación en las escuelas. Con la finalidad de realizar una aportación en el ámbito de la enseñanza del aragonés, así como en el de la didáctica de las lenguas minorizadas, se presenta una investigación cualitativa bajo el diseño del estudio de diarios. Las aportaciones de los 32 alumnos participantes muestran la escasa competencia alcanzada por el alumnado de resultas del obsoleto modelo implementado. Además, de los datos emerge la presencia tanto de un factor de tipo afectivo como de una visión diglósica del aragonés que determinan las representaciones del alumnado respecto a esta lengua. En cualquier caso, la valoración de las propuestas didácticas de los docentes es considerablemente positiva y resulta reiterativa la solicitud de un espacio mayor para la lengua propia en el ámbito escolar.
El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón, la cual ha sufrido un proceso de minorización a lo largo de su historia. Con la llegada del siglo XXI, el aragonés se introdujo por primera vez en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Sin embargo, existen escasas investigaciones sobre la evolución de la enseñanza-aprendizaje del aragonés y sobre su situación en las escuelas. Con la finalidad de realizar una aportación en el ámbito de la enseñanza del aragonés, así como en el de la didáctica de las lenguas minorizadas, se presenta una investigación cualitativa bajo el diseño del estudio de diarios. Las aportaciones de los 32 alumnos participantes muestran la escasa competencia alcanzada por el alumnado de resultas del obsoleto modelo implementado. Además, de los datos emerge la presencia tanto de un factor de tipo afectivo como de una visión diglósica del aragonés que determinan las representaciones del alumnado respecto a esta lengua. En cualquier caso, la valoración de las propuestas didácticas de los docentes es considerablemente positiva y resulta reiterativa la solicitud de un espacio mayor para la lengua propia en el ámbito escolar.
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