Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCagnolati, Antonella
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp.227-229spa
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/hedu202039209229spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205463
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractA principios del siglo xv comenzaron a ser publicados en Italia los primeros tratados pedagógicos dirigidos a la elaboración de las líneas educativas básicas para la generación más joven. La calidad y cantidad de esos tratados se debe al cambio global producido al final de la Edad Media en la sociedad italiana: ya no se parece a la otra vida, sino a la vita activa y concreta de las ciudades, gobernadas por élites y por la clase media mercantil. Este cambio de perspectiva requiere que los que gobiernan sean educados y entrenados de acuerdo a los valores morales expresados en las obras de los clásicos griegos y latinos. El primer tratado educativo es De ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis, escrito por Pier Paolo Vergerius, un distinguido humanista italiano que vivió entre 1370 y 1444. El trabajo pone de relieve el papel tanto de la familia como del tutor para formar el carácter de los adolescentes y, al mismo tiempo, dibuja un currículum educativo moderno y eficaz que será retomado por todos los humanistas de la época siguiente, convirtiéndose en un modelo a imitar y seguir.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2020, n. 39 ; p. 209-248spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthumanismospa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleLa revolución educativa y el humanismo italiano : de ingenuis moribus et liberalibus adolescentiae studiis de Pier Paolo Vergeriospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu202039209229spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International