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dc.contributor.advisorBlanco López, María del Carmen
dc.contributor.authorGonzález Albuerne, Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47466spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205343
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en la aplicación del método de aprendizaje cooperativo en el aula. La metodología ¿Jigsaw¿, creada por el psicólogo Elliot Aronson en 1971, trabaja la reducción de la conflictividad en el aula mediante la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo. Lo más significativo es la división que se hace del trabajo, es decir, los contenidos se fraccionan por partes, se conforman diversos grupos en la clase y cada uno de ellos es el encargado de trabajar un determinado contenido planteado por el profesor. Se desarrolla un ejemplo aplicado a la Unidad didáctica ¿La Química y el Medio Ambiente¿. Se espera favorecer la responsabilidad del alumno, el compromiso con sus compañeros, mejorar las relaciones sociales e interpersonales, potenciando valores como el esfuerzo, el respeto, la empatía, fomentar el ¿aprender a aprender¿ y aumentar su autoestima, motivación e interés por la asignatura.spa
dc.format.extent[III], 70, [1] p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAdaptación del método de aprendizaje cooperativo ¿Jigsaw Classroom¿ en la asignatura de Física y Química de 2º ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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