Con-vivencia : una experiencia a través de la música
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Abstract:
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación del Departamento de Orientación y un proyecto de innovación pedagógica. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan cuenta con cinco unidades por cada ámbito de actuación: Enseñanza-Aprendizaje, Acción Tutorial y Orientación para el Desarrollo de la Carrera. Desde la acción tutorial se plantea una innovación que está orientada a solucionar problemas de convivencia detectados en el centro. Se dirige al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que acude al Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar de estos alumnos a través de la musicoterapia. La innovación se desarrollará durante el primer trimestre del curso y contempla una serie de actividades de presentación y autoconocimiento, juegos cooperativos, de confianza y expresión corporal e interculturales. Se espera promover cambios positivos en la conducta, potenciar el autoconocimiento y la autoestima, fomentar la cohesión del grupo, dotar de normas de convivencia que favorezcan las relaciones interpersonales y promover un clima de tolerancia y respeto entre el alumnado y el profesorado.
Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación del Departamento de Orientación y un proyecto de innovación pedagógica. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan cuenta con cinco unidades por cada ámbito de actuación: Enseñanza-Aprendizaje, Acción Tutorial y Orientación para el Desarrollo de la Carrera. Desde la acción tutorial se plantea una innovación que está orientada a solucionar problemas de convivencia detectados en el centro. Se dirige al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que acude al Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar de estos alumnos a través de la musicoterapia. La innovación se desarrollará durante el primer trimestre del curso y contempla una serie de actividades de presentación y autoconocimiento, juegos cooperativos, de confianza y expresión corporal e interculturales. Se espera promover cambios positivos en la conducta, potenciar el autoconocimiento y la autoestima, fomentar la cohesión del grupo, dotar de normas de convivencia que favorezcan las relaciones interpersonales y promover un clima de tolerancia y respeto entre el alumnado y el profesorado.
Leer menos