Una aproximación crítica al sentido y a la pertinencia de la asignatura de "Valores éticos" tal y como está planteada en la LOMCE
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
En este trabajo, el autor realiza una aproximación crítica al sentido y a la pertinencia de la presente asignatura de «Valores Éticos» tal y como está planteada en los actuales planes de estudio (LOMCE). Para elaborar semejante aproximación, entiende que es preciso caracterizar, en primer lugar, los elementos que motivan la existencia de una asignatura sometida a sucesivas y diversas modificaciones en las distintas legislaciones educativas españolas, lo cual pasa necesariamente por aclarar el modo en que se ha fraguado en las mismas la histórica polémica educación-instrucción, en virtud de cuya disyuntiva se entiende que ha tenido ocasión la asignatura en cuestión. A partir de esta primera caracterización, el autor desglosa la actual legislación al objeto de analizar el modo en que interpreta y justifica la pertinencia de la asignatura que se pretende examinar. Finalmente, se propone ver de qué modo dicha asignatura es efectivamente pertinente por cuanto, por un lado, la interpretación y justificación que de ella hace la presente legislación esté perfectamente fundada y por cuanto, por otro, esta asignatura sea coherente, en su aplicación en el aula, con dicha justificación e interpretación y, así, de este modo, pueda aproximarse el sentido de la asignatura de «Valores Éticos» tal y como está planteada en los actuales planes de estudio.
En este trabajo, el autor realiza una aproximación crítica al sentido y a la pertinencia de la presente asignatura de «Valores Éticos» tal y como está planteada en los actuales planes de estudio (LOMCE). Para elaborar semejante aproximación, entiende que es preciso caracterizar, en primer lugar, los elementos que motivan la existencia de una asignatura sometida a sucesivas y diversas modificaciones en las distintas legislaciones educativas españolas, lo cual pasa necesariamente por aclarar el modo en que se ha fraguado en las mismas la histórica polémica educación-instrucción, en virtud de cuya disyuntiva se entiende que ha tenido ocasión la asignatura en cuestión. A partir de esta primera caracterización, el autor desglosa la actual legislación al objeto de analizar el modo en que interpreta y justifica la pertinencia de la asignatura que se pretende examinar. Finalmente, se propone ver de qué modo dicha asignatura es efectivamente pertinente por cuanto, por un lado, la interpretación y justificación que de ella hace la presente legislación esté perfectamente fundada y por cuanto, por otro, esta asignatura sea coherente, en su aplicación en el aula, con dicha justificación e interpretación y, así, de este modo, pueda aproximarse el sentido de la asignatura de «Valores Éticos» tal y como está planteada en los actuales planes de estudio.
Leer menos