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dc.contributor.authorSobrado Fernández, Luis Martín
dc.contributor.authorGarcía Murias, Rebeca
dc.contributor.authorFernández Rey, Elena
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 145-147spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/52864/43177spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205324
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn la realidad europea existen acciones como Erasmus+, Ploteus o Red EURES que generan posibilidades académicas y profesionales y, consecuentemente, de intercambio cultural, social y de inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea. Entre los instrumentos orientadores usados por los Consejeros destacan la entrevista, los diálogos estructurados, web, etc. El Proyecto Europeo ¿Guide My W@y¿ (Kreutzer & Iuga, 2016) propone estrategias y recursos de actuación a través del uso de la entrevista y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte de la acción orientadora destinada a las iniciativas de movilidad de los jóvenes y pretende apoyar a los profesionales de la orientación de diferentes ámbitos (Red EURES, Euroguidance, agencias de empleo, universidades). El estudio, realizado en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Polonia y República Checa), analiza a través de una metodología descriptiva el papel de la entrevista como estrategia orientadora en los procesos de movilidad de la juventud utilizada por los profesionales de la orientación y diseña una propuesta orientadora basada, fundamentalmente, en la entrevista a usar por los Consejeros en las sesiones virtuales. Entre los instrumentos utilizados en la práctica orientadora de los cuatro países en cuestiones relativas a la movilidad de los jóvenes destaca el empleo de la entrevista, real y virtual con valoración específica de su frecuencia e importancia a través del cuestionario aplicado. Concluye que la entrevista, expresada a través del diálogo virtual en situaciones de no presencialidad del orientador en la intervención, resulta una estrategia asesora adecuada y de gran valor en los procesos de movilidad e intercambio de los jóvenes. Lo ratifica el nivel de uso y el grado de importancia que le otorgan los orientadores y que sirve de base para el diseño de una propuesta de diálogo virtual para el asesoramiento de jóvenes europeos en procesos de movilidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2019, vol. 71, n. 1 ; p. 133-149spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.titleLa entrevista como recurso de orientación en los procesos de movilidad europea de la juventudspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2019.52864spa


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