Mostrar el registro sencillo del ítem
La entrevista como recurso de orientación en los procesos de movilidad europea de la juventud
dc.contributor.author | Sobrado Fernández, Luis Martín | |
dc.contributor.author | García Murias, Rebeca | |
dc.contributor.author | Fernández Rey, Elena | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 145-147 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/52864/43177 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205324 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En la realidad europea existen acciones como Erasmus+, Ploteus o Red EURES que generan posibilidades académicas y profesionales y, consecuentemente, de intercambio cultural, social y de inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea. Entre los instrumentos orientadores usados por los Consejeros destacan la entrevista, los diálogos estructurados, web, etc. El Proyecto Europeo ¿Guide My W@y¿ (Kreutzer & Iuga, 2016) propone estrategias y recursos de actuación a través del uso de la entrevista y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte de la acción orientadora destinada a las iniciativas de movilidad de los jóvenes y pretende apoyar a los profesionales de la orientación de diferentes ámbitos (Red EURES, Euroguidance, agencias de empleo, universidades). El estudio, realizado en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Polonia y República Checa), analiza a través de una metodología descriptiva el papel de la entrevista como estrategia orientadora en los procesos de movilidad de la juventud utilizada por los profesionales de la orientación y diseña una propuesta orientadora basada, fundamentalmente, en la entrevista a usar por los Consejeros en las sesiones virtuales. Entre los instrumentos utilizados en la práctica orientadora de los cuatro países en cuestiones relativas a la movilidad de los jóvenes destaca el empleo de la entrevista, real y virtual con valoración específica de su frecuencia e importancia a través del cuestionario aplicado. Concluye que la entrevista, expresada a través del diálogo virtual en situaciones de no presencialidad del orientador en la intervención, resulta una estrategia asesora adecuada y de gran valor en los procesos de movilidad e intercambio de los jóvenes. Lo ratifica el nivel de uso y el grado de importancia que le otorgan los orientadores y que sirve de base para el diseño de una propuesta de diálogo virtual para el asesoramiento de jóvenes europeos en procesos de movilidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2019, vol. 71, n. 1 ; p. 133-149 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | carrera profesional | spa |
dc.subject | transición a la vida profesional | spa |
dc.subject | Europa | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.title | La entrevista como recurso de orientación en los procesos de movilidad europea de la juventud | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2019.52864 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |