Los batallones escolares en España y su incidencia en Valencia : estudio aproximativo
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Fecha:
1981Resumen:
Pretende estudiar el origen de los batallones escolares en Europa, su introducción en España, y las causas de su desarrollo, así como analizar su escaso peso en el Sistema Educativo español. Estudio de los batallones escolares en España. Análisis de la información que ofrecen las fuentes documentales, incluso desde un prisma ideológico (estudio de los valores militares, patria, religión, etc.), incardinado en las circunstancias históricas: de la crisis de 1889 hasta la Segunda República, como medio que permita explicar el devenir de los batallones escolares en España. Material historiográfico, prensa local de la época. Bibliografía. Investigación histórico-descriptiva. El desarrollo de los batallones escolares fue más teórico que real y se establece como hipótesis explicativa la falta de apoyo directo por parte del poder, pese a la retórica de apoyo a los mismos. Nacieron y se desarrollaron auspiciados por los sectores más conservadores de la sociedad española, junto con el soporte de la Iglesia y del Estado. Por ello, se explica que tomaran cierto auge tras la crisis del 98 y durante la dictadura de Primo de Rivera, pues servían como medio para ideologizar, en dichos valores, a la infancia. Sin embargo, en los momentos en que dichos sectores detentaron el poder directamente, les abandonaron a su suerte. Pero a pesar del manifiesto interés de ciertos sectores, los batallones escolares no tuvieron incidencia en el aparato escolar, aunque sus planteamientos ideológicos fueron recogidos por organizaciones de corte fascista como la Juventud Nacionalista Española, las JONS, la FE, etc.
Pretende estudiar el origen de los batallones escolares en Europa, su introducción en España, y las causas de su desarrollo, así como analizar su escaso peso en el Sistema Educativo español. Estudio de los batallones escolares en España. Análisis de la información que ofrecen las fuentes documentales, incluso desde un prisma ideológico (estudio de los valores militares, patria, religión, etc.), incardinado en las circunstancias históricas: de la crisis de 1889 hasta la Segunda República, como medio que permita explicar el devenir de los batallones escolares en España. Material historiográfico, prensa local de la época. Bibliografía. Investigación histórico-descriptiva. El desarrollo de los batallones escolares fue más teórico que real y se establece como hipótesis explicativa la falta de apoyo directo por parte del poder, pese a la retórica de apoyo a los mismos. Nacieron y se desarrollaron auspiciados por los sectores más conservadores de la sociedad española, junto con el soporte de la Iglesia y del Estado. Por ello, se explica que tomaran cierto auge tras la crisis del 98 y durante la dictadura de Primo de Rivera, pues servían como medio para ideologizar, en dichos valores, a la infancia. Sin embargo, en los momentos en que dichos sectores detentaron el poder directamente, les abandonaron a su suerte. Pero a pesar del manifiesto interés de ciertos sectores, los batallones escolares no tuvieron incidencia en el aparato escolar, aunque sus planteamientos ideológicos fueron recogidos por organizaciones de corte fascista como la Juventud Nacionalista Española, las JONS, la FE, etc.
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