Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Geraldo, José Luis
dc.contributor.authorMonroy, Fuensanta
dc.contributor.authorRincón Igea, Benito del
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 228-231spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26725spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205212
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa calidad de la formación de los profesores en las Universidades ha sido un debate inacabado entre las autoridades y los académicos debido a su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Aprender a enseñar en educación superior no es un camino directo, existen pocas oportunidades para aprender cómo enseñar a este nivel antes de entrar a enseñar directamente. Las Universidades deberían monitorizar hasta qué punto los profesores cumplen con sus funciones docentes y se dedican a mejorar sus habilidades y aptitudes docentes, así como sus actitudes y el compromiso hacia sus estudiantes. Siguiendo la línea de investigación sobre enfoques de aprendizaje (SAL), este estudio atiende a la formación docente analizando el impacto de un breve programa de desarrollo en los enfoques de enseñanza a través del uso de un cuestionario en español (S-ATI-20) que no es sino una revisión y validada versión del Approaches to Teaching Inventory (ATI), así como de otra información de corte cualitativo. El diseño es pre-experimental (pretest-postest) sin grupo de control. Se recogió información de 85 profesores a lo largo de tres cursos académicos consecutivos: 2014-2015 (n = 48), 2015-2016 (n = 22) y 2016-2017 (n = 15). Los resultados muestran que los programas de desarrollo cortos tienen un efecto positivo en los enfoques de enseñanza. Además, los resultados corroboran la estructura de dos factores del S-ATI-20, distinguiendo entre profesores que al enseñar se centran en el cambio conceptual y el estudiante (CCSF) o en la transmisión de la información y en el profesor (ITTF). Por último, la discusión teórica del impacto en los enfoques de enseñanza nos anima a (re)pensar la relación entre distintas formas de manejar las responsabilidades docentes. ¿Están los enfoques realmente en un continuo bipolar?, ¿deberíamos pensar en los enfoques como si fuera un modelo basado en una muñeca rusa (matrioshka)?spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 213-232spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.titleImpact of a Spanish higher education teacher development programme on approaches to teaching : psychometric properties of the S-ATI-20 scaleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.26725spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International