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dc.contributor.authorPrieto, Alfredo
dc.contributor.authorBarbarroja Escudero, José
dc.contributor.authorCorell, Alfredo
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Susana
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 169-177spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/eficacia-del-modelo-de-aula-invertida-flipped-classroom-en-la-ensenanza-universitaria-una-sintesis-de-las-mejores-evidenciaseffectiveness-of-the-flipped-classroom-model-in-university-education-a-synthesis-of-the-best-evidence/investigacion-educativa/24645spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205211
dc.descriptionNúmero monográfico con el título: ¿El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe explora el origen histórico del aula invertida y se sintetizan las evidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendizaje activo en la educación superior y crear un entorno educativo centrado en las acciones que realizan los estudiantes. Para ello se ha revisado la literatura sobre el aula invertida y otras metodologías precursoras de la misma prestando especial atención a los impactos del aula invertida sobre la implicación estudiantil y el rendimiento académico. El aula invertida tiene precedentes en metodologías de fomento del estudio previo que se aplican en enseñanza universitaria desde los noventa: el aprendizaje basado en equipos, la instrucción por compañeros y la enseñanza a tiempo en las que el docente envía la información a sus alumnos mediante medios electrónicos. Así hay más tiempo de clase para dedicarlo al aprendizaje activo y la evaluación formativa. El aula invertida se popularizó en educación secundaria con el uso de vídeos para transmitir la información a los alumnos. La literatura muestra efectos positivos del aula invertida sobre el proceso educativo. Aumenta la motivación y la implicación de los alumnos en las actividades fuera y dentro de clase. Mejora la comprensión y la retención de las materias enseñadas que se traducen en una mejora del rendimiento y una reducción en la tasa de fracaso. Mejora el ejercicio y el desarrollo de competencias y finalmente aumenta la satisfacción de los alumnos y profesores que la ponen en práctica. Estos efectos positivos se han confirmado en múltiples disciplinas y ámbitos geográficos. El aula invertida crea oportunidades para que los alumnos interaccionen antes y de manera más sostenida con los materiales instructivos, mejorando su preparación para aplicar lo comprendido en las actividades de clase. Los alumnos con mayor nivel de realización de tareas preparatorias son los que obtienen superiores rendimientos en el aula invertida.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 391, enero-marzo ; p. 149-177spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.titleEficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria : una síntesis de las mejores evidenciasspa
dc.titleEffectiveness of the flipped classroom model in university education: a synthesis of the best evidenceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476spa


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