Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina, José Luis
dc.contributor.authorHervas, Gabriel
dc.contributor.authorCairó i Céspedes, Gemma
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 60-64spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/aprendizaje-del-analisis-economico-de-la-desigualdad-a-traves-del-team-based-learninglearning-of-the-economic-analysis-of-inequality-through-team-based-learning/investigacion-educativa/24641spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205185
dc.descriptionNúmero monográfico con el título: ¿El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe persigue describir y comparar cómo, a través de una propuesta contextualizada de ¿Team-based learning¿ (TBL), varió el conocimiento del análisis económico de la desigualdad (a nivel conceptual y de aplicación de dicho conocimiento) entre estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona. Metodología: El estudio, desarrollado durante 2018-2019, contó con una muestra de 318 estudiantes distribuidos en cinco grupos. Los datos fueron recogidos en tres momentos utilizando una prueba inicial individual (Ci), una prueba en clase en equipos (Cg) y una prueba final individual (Pfa). Estos datos fueron analizados cuantitativamente ¿atendiendo a porcentaje de aprobados y calificaciones promedio¿ y comparando su evolución global, intragrupal e intergrupal. Resultados: Se dio una clara evolución positiva para el total de la muestra e intragrupalmente entre Ci y Cg, tanto a nivel conceptual como de aplicación del conocimiento. En este sentido, la variación porcentual en la calificación promedio para el total de la muestra fue de un 49,8%, mientras que el porcentaje de aprobados creció cerca de un 30%. En cambio, en términos de aplicación del conocimiento, dicha evolución positiva se revirtió completamente entre Cg y Pfa para el total de la muestra, si bien con sustanciales diferencias intergrupales debido a matices en las actividades planteadas. Conclusión: La propuesta analizada, fruto del trabajo en equipos, contribuyó positivamente al conocimiento conceptual del análisis económico de la desigualdad, evidenciando cómo este favorece el aprendizaje en procesos cognitivos elementales como recordar y comprender. Por otro lado, pese a cierta reversión esperable en los resultados entre Cg y Pfa, las diferencias intergrupales en la aplicación del conocimiento sugieren que, en contraste con lo que en ocasiones apunta la literatura, las actividades de aplicación que realizan los grupos durante el TBL habrían de ser idénticas, no solo comparables.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 391, enero-marzo ; p. 43-64spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectcondiciones económicasspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.titleAprendizaje del análisis económico de la desigualdad a través del ¿Team-based learning¿spa
dc.titleLearning of the economic analysis of inequality through Team-based learningeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisAUSspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-391-470spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem