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Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social
dc.contributor.author | Martínez Usarralde, María Jesús | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 111-114 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26444 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/205143 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La inclusión como principio tanto pedagógico como parte de la política socioeducativa se ha asentado a nivel transnacional. Se demuestra cómo, a pesar de los discursos que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables. Se utiliza el análisis de contenido y el estudio de caso a partir de los informes publicados entre 1994 y 2019, a fin de escrutar el discurso que sobre la inclusión educativa han mantenido dos organismos idiosincrásicos como son OCDE y UNESCO en materia de inclusión educativa, detectando con ello las convergencias y las divergencias manifiestas en su retórica discursiva. Se adopta, además, la cartografía social, técnica usualmente utilizada en educación comparada, para evidenciar las ideas-fuerza que se han seleccionado de aquellos textos que construyen el debate: la OCDE y su visión de equidad que limita y condiciona a la inclusión y la UNESCO y su enfoque de modelo de derechos desde la justicia social. Al mismo tiempo, se identifican las posiciones polares intertextuales que existen en los ejes (la teoría de desarrollo económico redistributivo y la teoría sociocrítica, respectivamente) de las que se deriva su propia idiosincrasia, al tiempo que, en las conclusiones, se acaban identificando las comunidades textuales que comparten la forma de ver y comunicar la realidad (su visión de ambas de la responsabilidad que las instituciones escolares tienen de acuerdo con una conceptualización más social de la, primero discapacidad y, ahora, inclusión educativa). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 93-115 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | OCDE | spa |
dc.subject | UNESCO | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.26444 | spa |