El Aprendizaje Basado en Problemas como base para el desarrollo del pensamiento crítico en Química de 2º de Bachillerato
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de Innovación pretende mejorar la metodología docente en el aula para incentivar la motivación del alumnado por la materia y superar las dificultades que muchos alumnos presentan a la hora de abordar el trabajo grupal y colaborativo. Para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos se propone como método el Aprendizaje Basado en Problemas. Un método, de tipo práctico, enfocado a investigar y descifrar problemas relacionados con la vida diaria, con el mundo real, promoviendo un aprendizaje dinámico y multidisciplinar. Se exponen las fases, desarrollo, y técnicas de evaluación de un proyecto que lo ejemplifica. Entre los objetivos que se espera alcanzar están: fomentar una mejora actitudinal en las relaciones interpersonales y estimular el aprendizaje colaborativo; desarrollar habilidades para mejorar la capacidad crítica; proporcionar cimientos conceptuales profundos y flexibles y hacer crecer en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de Innovación pretende mejorar la metodología docente en el aula para incentivar la motivación del alumnado por la materia y superar las dificultades que muchos alumnos presentan a la hora de abordar el trabajo grupal y colaborativo. Para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos se propone como método el Aprendizaje Basado en Problemas. Un método, de tipo práctico, enfocado a investigar y descifrar problemas relacionados con la vida diaria, con el mundo real, promoviendo un aprendizaje dinámico y multidisciplinar. Se exponen las fases, desarrollo, y técnicas de evaluación de un proyecto que lo ejemplifica. Entre los objetivos que se espera alcanzar están: fomentar una mejora actitudinal en las relaciones interpersonales y estimular el aprendizaje colaborativo; desarrollar habilidades para mejorar la capacidad crítica; proporcionar cimientos conceptuales profundos y flexibles y hacer crecer en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
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