Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas
dc.contributor.author | Huircalaf Díez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, David | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 44-48 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | spa |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/13992 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204911 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. Son escasas las evidencias empíricas sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de los estudiantes. Se describe la percepción de impacto de la implementación de las acciones tutoriales en académicos, tutores y estudiantes de universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto de la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las distintas universidades. Conjuntamente, se encontró la presencia de diferencias significativas entre los alumnos participantes respecto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los distintos procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Se evidencia la importancia de evaluar la eficacia de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación, que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su trayectoria universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2020, v. 18, n. 2, julio-diciembre ; p. 29-48 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2020.13992 | spa |