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La vegetación en Asturias : unidad de ciencias experimentales aplicable al Ciclo Superior de la EGB y al primer curso de la Reforma de las Enseñanzas Medias
dc.contributor.advisor | Fernández Estrada, Jesús Francisco | spa |
dc.contributor.author | Amado Señarís, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Bandera Bandera, Eresvita | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Llera, M. A. | spa |
dc.contributor.author | Díaz Borro, L. M. | spa |
dc.contributor.other | Calle Magnus Blikstad, 58; 33207; 985.34.21.00; | spa |
dc.date.issued | 1987 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/2048 | |
dc.description.abstract | Elaborar una unidad en la que se integren los contenidos fundamentales del tema de vegetación dentro de la asignatura de las Ciencias Naturales. Diseñar y elaborar unos materiales didácticos aplicables al aula, procurando ofrecer unos contenidos acabados y a la vez optativos para el profesorado según su situación. Conseguir unos objetivos interdisciplinares. Plantear una metodología activa. Elaboración de nuevos materiales para la utilización de enseñantes, adaptados a los nuevos presupuestos de la Reforma. En esta investigación se parte de los presupuestos didácticos, objetivos, contenidos de la Reforma y se utiliza la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel para secuencializar y estructurar los contenidos. Los contenidos tratados fueron: adaptación; la diversidad como resultado de la adaptación; clasificación de las plantas necesaria para conocer su diversidad; el ecosistema como resultado de un equilibrio dinámico; la influencia del hombre en el ecosistema, etc. Además de las obras citadas en la bibliografía, se propone la utilización de diferentes materiales para el desarrollo del tema: fotografías, lecturas, mapas, guías de plantas, disecciones, salidas al campo, observaciones, etc. En esta investigación se da una explicación detallada de los contenidos que forman la unidad didáctica y se describen las actividades y materiales, necesarios para la puesta en marcha de la misma. No se recoge la aplicación de la unidad didáctica en el aula, por lo que se ofrecen fundamentalmente el material y las actividades de referencia, ya expuestos. En la parte final se dan los criterios necesarios para la preparación de salidas al campo: uso del cuaderno de campo, mapa topográfico, brújula, orientación, croquis, observación, toma de medidas, dibujos de plantas y animales. | spa |
dc.format.extent | 118 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | botánica | spa |
dc.subject | planta | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.subject.other | BUP | spa |
dc.title | La vegetación en Asturias : unidad de ciencias experimentales aplicable al Ciclo Superior de la EGB y al primer curso de la Reforma de las Enseñanzas Medias | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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