Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2015, n. 51, marzo ; p. 1-14Resumen:
Se analiza el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integra recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números, con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados demostraren que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.
Se analiza el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integra recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números, con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados demostraren que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente.
Leer menosS'analitza el desenvolupament de l'apropiació tecnològica en alumnes d'educació primària pertanyents a un entorn rural, amb un ambient d'aprenentatge que integra recursos educatius oberts de continguts en l'àrea de matemàtiques d'operacions bàsiques (addició, sostracció, multiplicació i divisió), solució de problemes, lectura i escriptura de nombres, per tal de contribuir en ambients d'aprenentatge d'educació bàsica en contextos rurals. La pregunta d'investigació va ser: com es desenvolupa l'apropiació tecnològica en els alumnes d'educació primària rural en treballar amb recursos educatius oberts? Es va seguir una metodologia qualitativa mitjançant un enfocament d'estudi de casos múltiple instrumental (amb tres casos d'educació primària a Colòmbia). Les dades es van analitzar amb el registre d'observació, qüestionari, diari de l'investigador i anàlisi dels treballs dels alumnes. Els resultats demostraren que l'apropiació tecnològica s'aconsegueix a partir de les etapes de familiarització, utilització, integració, reorientació i evolució que permeten que els recursos siguin emprats adequadament.
S'analitza el desenvolupament de l'apropiació tecnològica en alumnes d'educació primària pertanyents a un entorn rural, amb un ambient d'aprenentatge que integra recursos educatius oberts de continguts en l'àrea de matemàtiques d'operacions bàsiques (addició, sostracció, multiplicació i divisió), solució de problemes, lectura i escriptura de nombres, per tal de contribuir en ambients d'aprenentatge d'educació bàsica en contextos rurals. La pregunta d'investigació va ser: com es desenvolupa l'apropiació tecnològica en els alumnes d'educació primària rural en treballar amb recursos educatius oberts? Es va seguir una metodologia qualitativa mitjançant un enfocament d'estudi de casos múltiple instrumental (amb tres casos d'educació primària a Colòmbia). Les dades es van analitzar amb el registre d'observació, qüestionari, diari de l'investigador i anàlisi dels treballs dels alumnes. Els resultats demostraren que l'apropiació tecnològica s'aconsegueix a partir de les etapes de familiarització, utilització, integració, reorientació i evolució que permeten que els recursos siguin emprats adequadament.
Leer menos