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dc.contributor.authorMartínez Zarzuelo, Angélica
dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 39-42spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/63167/40542spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204543
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn Educación Infantil resulta de especial importancia el modo en que se trabaja la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y puede ser determinante la metodología utilizada en el aula. El objetivo de este estudio es evaluar y comparar el nivel de competencia matemática en el ámbito numérico, en alumnos de 3º de Educación Infantil en función de tres metodologías (Centros de Interés, Juegos y Narraciones y Aprendizaje Cooperativo). Para ello, se ha aplicado la Prueba Evolutivo-Curricular de Matemáticas (PRECUMAT) a una muestra de 181 niños de 9 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se han realizado, por un lado, análisis descriptivos y diferenciales sobre la adquisición de conocimientos y el desarrollo de la competencia matemática en el ámbito numérico, en función de la metodología utilizada en el aula; y, por otro, un análisis clúster para la identificación de perfiles de alumnos en base a su nivel de competencia matemática en el ámbito de estudio. Los resultados muestran que los alumnos de la metodología Cooperativa presentan niveles significativamente más altos en Numeración verbal, Numeración visual, Sentido numérico, Cálculo mental y Resolución de problemas (p < 0,01). Se han identificado tres perfiles de alumnos en función de su nivel de competencia matemática, resultando ser el conglomerado formado por los alumnos que han seguido una metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo los que poseen un nivel más alto de desarrollo de la competencia. Concluye que los resultados del estudio permiten afirmar que el uso de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil favorece la adquisición y el desarrollo de competencias matemáticas en el ámbito numérico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía, 2018, vol. 70, n. 3, julio-septiembre ; p. 27-44spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmodelo matemáticospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleLa competencia matemática en Educación Infantil : estudio comparativo de tres metodologías de enseñanzaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2018.63167spa


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