Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile
dc.contributor.author | Bahamondes Quezada, Giselle Catherine | |
dc.contributor.author | Merino Risopatrón, Carolina | |
dc.contributor.author | Espinoza Guzmán, Alejandro | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 246-247 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | spa |
dc.identifier.uri | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/3816/2563 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204533 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que aborda la presencia de la Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile, desde la percepción de académicos y estudiantes de universidades que ofrecen las carreras de Pedagogía en Educación Básica con mención en lenguaje y Pedagogía en lengua castellana. Específicamente, se estudia la construcción del perfil del didacta, la incorporación del eje en la malla formativa, en las directrices del Ministerio de Educación, y su tratamiento en las aulas escolares. Asimismo, se añaden las apreciaciones de tres especialistas: un didacta, un investigador del campo de la educación, y un representante del mismo Ministerio. Los resultados muestran que los diseños curriculares revisados integran cursos de didáctica de la lengua y la literatura, lo que obedece a las exigencias ministeriales, que velan por la excelencia de la formación del pregrado en materia docente. No obstante lo anterior, se observa un notorio distanciamiento entre la formación inicial y el ejercicio docente, además de un deficiente tratamiento de la didáctica en el aula escolar, en el que predomina la dogmatización conceptual sobre la transposición didáctica, lo que lleva a concluir que la didáctica, más que una habilidad natural, es un proceso de construcción complejo | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2021, vol. 33 ; p. 217-247 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.33.217 | spa |