Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Isabel | |
dc.contributor.author | Hidalgo Fuentes, Sergio | |
dc.contributor.author | Sospedra Baeza, María Josefa | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 71-74 | spa |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/382 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204385 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se evalúan los resultados de un programa para la mejora de la adaptación socioemocional del alumnado. Se analiza, por un lado, el perfil socializador (construido en base a las competencias socioemocionales desarrolladas en el programa) y su relación con el rendimiento académico y, por otro, la existencia de diferencias de género en dicho perfil. Participaron 198 estudiantes de educación primaria (103 varones (52%) y 95 mujeres (48%) ¿M= 8.68 años; DT= 1.75-) y 18 docentes (5 varones (28%) y 13 mujeres (72%) ¿M= 48.83 años; DT= 4.27-). Se aplicó la batería de socialización BAS-1. Se utilizó metodología descriptiva, comparativa y correlacional. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos, de correlación y de regresión lineal múltiple. La muestra presenta un perfil de socialización altamente facilitador, que se relaciona con el rendimiento académico. Se encontraron diferencias en los aspectos facilitadores de la socialización a favor de las niñas, mientras que, en los aspectos inhibidores, únicamente se detectaron diferencias en agresividad-terquedad, siendo superior en los niños. Esta investigación apunta hacia la eficacia y pertinencia del programa debido a los efectos positivos detectados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pulso. 2020, n. 43 ; p. 55-74 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Análisis del nivel de adaptación socioemocional y su relación con el rendimiento en el alumnado de primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Pulso | spa |