Mostrar el registro sencillo del ítem
La disrupción en las aulas de ESO : un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos
dc.contributor.author | Martínez Fernández, Belén | |
dc.contributor.author | Chacón Gómez, José Carlos | |
dc.contributor.author | Díaz-Aguado Jalón, María José | |
dc.contributor.author | Martín Babarro, Javier | |
dc.contributor.author | Martínez Arias, Maria del Rosario | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 32-34 | spa |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/380 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204384 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se explora la relación entre la disrupción y tres conjuntos de indicadores sobre la convivencia escolar desde una perspectiva multi-informante. Los datos procedían de 4055 profesores y 16017 estudiantes de 187 centros de secundaria. Las tres variables dependientes fueron la percepción de profesores y alumnos sobre la disrupción, y el reconocimiento por los alumnos de acciones disruptivas. Los predictores elegidos comprendían aquellos relacionados con la calidad de la convivencia, otros sobre medidas organizativas del centro que mejoran dicha convivencia y un tercer grupo sobre obstáculos que la deterioran. Los resultados muestran una mayor relación de la percepción de los profesores con los tres grupos de predictores. Los indicadores de obstáculos a la convivencia mostraron una mayor varianza asociada con las tres medidas de la disrupción. La valoración y respeto de las familias también se asocia con bajos niveles de disrupción. El análisis de los obstáculos a la convivencia muestra que las conductas disruptivas y agresivas están íntimamente unidas. Las relaciones con las conductas coercitivas por parte del profesor encajan con la existencia de bucles de disrupción-coerción-disrupción crecientes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pulso. 2020, n. 43 ; p. 15-34 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | autoridad | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | conducta antisocial | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | La disrupción en las aulas de ESO : un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Pulso | spa |