Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España : creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas
dc.contributor.author | Nieva, Silvia | |
dc.contributor.author | Aguilar Mediavilla, Eva María | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lidia | |
dc.contributor.author | Conboy, Barbara T. | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 166-167 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-competencias-profesionales-el-trabajo-con-S0214460320300905 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204284 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El aumento del número de personas que precisan intervención logopédica bilingüe y multilingüe justifica que las actuales prácticas logopédicas sean revisadas. Los/as logopedas son éticamente responsables de proporcionar la mejor intervención posible, basada en la evidencia, a las familias con las que trabajan. Existe, por tanto, una clara demanda de logopedas competentes para atender a población de origen lingüístico y culturalmente diverso. Se documentan las creencias, necesidades y prácticas desarrolladas en España y se profundiza en las competencias lingüísticas, culturales y profesionales desde la perspectiva de los/as logopedas. A partir de trabajos previos en otros países, se diseña un cuestionario adaptado a la cultura y lengua española para estudiar la situación de la intervención logopédica multilingüe y multicultural. La muestra está conformada por 208 logopedas de todas las comunidades autónomas que trabajan con población diversa. El 84% de los encuestados/as declara hablar más de una lengua, pero sólo el 56% se considera bilingüe. El 77% ha trabajado con personas multilingües. El 86% declara no haber recibido formación inicial con este enfoque. El 92% declara carecer de recursos para la evaluación logopédica en diferentes lenguas. Sin embargo, aparecen diferencias significativas en las prácticas y las creencias cuando se compara a los profesionales que se consideran bilingües con los monolingües. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2020, v. 40, n. 4, octubre-diciembre ; p. 152-167 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | multilingüismo | spa |
dc.subject | logopedia | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | logopeda | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.title | Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España : creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.title.journal | Revista de logopedia, foniatría y audiología | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.rlfa.2020.09.002 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |