Avaliação de um modelo de maturidade para adoção de Learning Analytics em instituções de ensino superior
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 2 ; p. 101-113Resumen:
Learning Analytics (LA) tiene como objetivo analizar los datos generados por estudiantes y profesores en entornos online con el fin de promover acciones que conduzcan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de estos análisis pueden ayudar a los docentes a conocer los procesos de estudio empleados por sus alumnos, además de poder ayudar en la verificación y corrección de las actividades y prácticas educativas. Para los estudiantes, LA puede ayudar a reflexionar y autorregular el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, las instituciones han tenido dificultades en su adopción. En este contexto, un instrumento que puede apoyar el empleo de AL es el Modelo de Madurez (MM), que se ha utilizado en diferentes áreas del conocimiento con el fin de indicar una hoja de ruta de mejora para las organizaciones. En vista de lo anterior, el objetivo es presentar los resultados de la evaluación de un MM propuesto para apoyar la adopción de AL en instituciones de Educación Superior, denominado MMALA. La evaluación, centrada en la composición del modelo, se llevó a cabo mediante un cuestionario dirigido a investigadores y profesionales del área de AL. Después de la realización de análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, se identificaron sugerencias de mejora para el modelo propuesto y se validó, apoyando la continuación de su desarrollo
Learning Analytics (LA) tiene como objetivo analizar los datos generados por estudiantes y profesores en entornos online con el fin de promover acciones que conduzcan a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de estos análisis pueden ayudar a los docentes a conocer los procesos de estudio empleados por sus alumnos, además de poder ayudar en la verificación y corrección de las actividades y prácticas educativas. Para los estudiantes, LA puede ayudar a reflexionar y autorregular el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, las instituciones han tenido dificultades en su adopción. En este contexto, un instrumento que puede apoyar el empleo de AL es el Modelo de Madurez (MM), que se ha utilizado en diferentes áreas del conocimiento con el fin de indicar una hoja de ruta de mejora para las organizaciones. En vista de lo anterior, el objetivo es presentar los resultados de la evaluación de un MM propuesto para apoyar la adopción de AL en instituciones de Educación Superior, denominado MMALA. La evaluación, centrada en la composición del modelo, se llevó a cabo mediante un cuestionario dirigido a investigadores y profesionales del área de AL. Después de la realización de análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, se identificaron sugerencias de mejora para el modelo propuesto y se validó, apoyando la continuación de su desarrollo
Leer menos