Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVila Couñago, Esther
dc.contributor.authorRodríguez Groba, Ana
dc.contributor.authorMartínez Piñeiro, Esther
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 26-27spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3890/2533spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204191
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Investigación en tecnología educativa apoyada en métodos mixtosspa
dc.description.abstractEl confinamiento sufrido en la primavera de 2020 supuso, entre otros cambios, la aplicación generalizada de la enseñanza telemática en todos los niveles educativos, poniendo en evidencia los problemas de dotación, conectividad y también las limitaciones formativas de los estudiantes, entre ellas, el escaso desarrollo de la competencia digital para afrontar este reto. En este contexto, se presentan los principales resultados de un estudio realizado en Galicia (curso 2018-2019), que tenía como objetivo ahondar en la competencia digital del alumnado de 6º curso de primaria. Este responde a un diseño mixto con una primera fase cualitativa, estudio de casos múltiple, y una segunda fase cuantitativa en la que se aplicó una prueba de evaluación de la competencia digital. Los resultados ponen de manifiesto un nivel medio en competencia digital de 5.96 en una escala de 0 a 10, con una importante diferencia entre los dos componentes de esta puntuación: conocimientos y capacidades (M=5.10) y actitudes (M=8.04). Los estudios de caso también permiten observar procesos de búsqueda de información poco sistemáticos y sin contrastar; diferencias en cuanto al género en el área comunicativa; escasas habilidades para la resolución de problemas; estrategias de creación de contenidos básicos y diferencias entre la actitud hacia la seguridad y los comportamientos reales de los menores. Las conclusiones destacan el papel de la escuela en el desarrollo de la competencia digital en un futuro digitalizadospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 2 ; p. 9-27spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleLa competencia digital de los/las preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia : ¿y ahora qué?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.19.2.9spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International