Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraz Marcos, Azucena
dc.contributor.authorMorales Calvo, Indira
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 34-37spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687915/morales_calvo_indiratfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204103
dc.description.abstractLa autora aborda uno de los más graves y, quizá, menos atendidos problemas de la adolescencia: la depresión y los trastornos de ansiedad, que son las enfermedades mentales más comunes. Juntos afectan casi al 15% de la población mundial. Su sintomatología es muy diversa, pero en casos graves llega a ser muy incapacitante y pueden provocar comorbilidades con otras enfermedades mentales u orgánicas y abusos de sustancias, y a todo esto se suma las altas tasas de suicidio de la población con depresión. Además, estas enfermedades afectan a cada vez un mayor porcentaje de población juvenil y adolescente. La autora se centra en las nuevas formas de educación que buscan fomentar una adaptación emocional y social adecuada. El objetivo del trabajo es conocer el efecto de los programas de aprendizaje socio-emocional (SEL) sobre el bienestar psicológico y la salud mental del adolescente, así como estar al tanto de la opinión de los usuarios y educadores sobre el programa y saber sus limitaciones. Para lograrlo, la metodología que la autora ha seguido es la búsqueda bibliográfica en varias bases de datos (PUBMED, CUIDEN, PSYCINFO y CINAHL) usando lenguaje libre y lenguaje controlado unidos por operadores booleanos. El resultado ofrece un total de 15 artículos acerca del aprendizaje socio-emocional en centros educativos y sobre sus efectos sobre el alumnado, sobre los que la autora resume y extrae los principales hallazgos. La conclusión a la que llega es que las intervenciones tipo SEL fomentan el bienestar psicológico del adolescente y disminuyen los síntomas depresivos y ansiosos, pero los estudios son limitados y se recomienda recabar más evidencia antes de implementar un programa como éste en España.spa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.titleLa educación socio-emocional : ¿una necesidad para la salud mental de los adolescentes españoles?spa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/