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La educación socio-emocional : ¿una necesidad para la salud mental de los adolescentes españoles?
dc.contributor.advisor | Pedraz Marcos, Azucena | |
dc.contributor.author | Morales Calvo, Indira | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 34-37 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687915/morales_calvo_indiratfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/204103 | |
dc.description.abstract | La autora aborda uno de los más graves y, quizá, menos atendidos problemas de la adolescencia: la depresión y los trastornos de ansiedad, que son las enfermedades mentales más comunes. Juntos afectan casi al 15% de la población mundial. Su sintomatología es muy diversa, pero en casos graves llega a ser muy incapacitante y pueden provocar comorbilidades con otras enfermedades mentales u orgánicas y abusos de sustancias, y a todo esto se suma las altas tasas de suicidio de la población con depresión. Además, estas enfermedades afectan a cada vez un mayor porcentaje de población juvenil y adolescente. La autora se centra en las nuevas formas de educación que buscan fomentar una adaptación emocional y social adecuada. El objetivo del trabajo es conocer el efecto de los programas de aprendizaje socio-emocional (SEL) sobre el bienestar psicológico y la salud mental del adolescente, así como estar al tanto de la opinión de los usuarios y educadores sobre el programa y saber sus limitaciones. Para lograrlo, la metodología que la autora ha seguido es la búsqueda bibliográfica en varias bases de datos (PUBMED, CUIDEN, PSYCINFO y CINAHL) usando lenguaje libre y lenguaje controlado unidos por operadores booleanos. El resultado ofrece un total de 15 artículos acerca del aprendizaje socio-emocional en centros educativos y sobre sus efectos sobre el alumnado, sobre los que la autora resume y extrae los principales hallazgos. La conclusión a la que llega es que las intervenciones tipo SEL fomentan el bienestar psicológico del adolescente y disminuyen los síntomas depresivos y ansiosos, pero los estudios son limitados y se recomienda recabar más evidencia antes de implementar un programa como éste en España. | spa |
dc.format.extent | 48 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación para la salud mental | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | trastorno emocional | spa |
dc.title | La educación socio-emocional : ¿una necesidad para la salud mental de los adolescentes españoles? | spa |
dc.type | Trabajo fin de grado | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
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