Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraz Marcos, Azucena
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Alba
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 38-42spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687893/gomez_jimenez_albatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204084
dc.description.abstractCon el cambio en el paradigma pedagógico en los estudios de grado, tras la implementación del plan Bolonia en 1999, el grado de Enfermería sufrió una evolución. Pasó del aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, expresando los objetivos en competencias e implicando una reinterpretación del empleo de las metodologías de aprendizaje. El trabajo se basa en analizar las metodologías de aprendizaje, que son procedimientos que guían las acciones conscientes e intencionales para alcanzar competencias en el aprendizaje. Muchas de las competencias a alcanzar por el profesional enfermero graduado se adquieren en las asignaturas donde se desarrolla la práctica clínica enfermera. La autora recoge las numerosas metodologías disponibles que persiguen el alcance de competencias en la práctica clínica: aprendizaje basado en equipos, foro virtual, portafolio, diario reflexivo, incidente crítico etc. También identifica tres de los actores que participan en el proceso de aprendizaje clínico son: estudiantes, tutores clínicos y tutores académicos. El objetivo del trabajo es conocer experiencias en relación con el uso de las metodologías de aprendizaje para la adquisición de competencias en las asignaturas de prácticas clínicas de último curso de enfermería en los estudiantes de enfermería, los tutores académicos y tutores clínicos en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Básicamente, se trata de un estudio descriptivo de aproximación cualitativa bajo la orientación metodológica socio-constructivista. La autora utiliza diversas herramientas para la recogida de datos, como son los grupos focales para tutores clínicos y estudiantes y las entrevistas individuales para tutores académicos. Termina el trabajo con el análisis e interpretación de los resultados, que se realiza mediante un análisis social discursivo.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalumno en prácticasspa
dc.subjectaprendizaje profesionalspa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subjectenfermerospa
dc.titleMetodologías de aprendizaje en las prácticas clínicas de enfermería : perspectivas de estudiantes, tutores clínicos y académicosspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/