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dc.contributor.advisorAlcolea Cosín, María Teresa
dc.contributor.authorGil de Eusebio, Adriana
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 40-44spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687892/gil_de%20eusebio_adrianatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204083
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo la mejora del funcionamiento de las unidades familiares con algún niño que sufre de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La autora lo presenta como uno de los trastornos mentales más frecuentes en la infancia, definido por sintomatología inatenta, impulsiva e hiperactiva; la prevalencia en España se estima en el 5-10% de la población infantil. Se caracteriza por etiología multifactorial, predominancia masculina y comorbilidad con otras patologías mentales. El tratamiento multimodal es la recomendación principal en el abordaje del trastorno e incluye entrenamiento parental, que es en lo que el trabajo incide. El TDAH implica empeoramiento de la calidad de vida familiar, mayor hostilidad en los progenitores, baja autoestima, estrés y desesperanza. La disfunción del proceso familiar sugiere desarrollar programas de Educación para la Salud llevados a cabo por la enfermera. Se centra en un grupo de trabajo de padres de niños escolares con TDAH que lleven seguimiento en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón o Centro de Salud Mental de Moratalaz, en Madrid. Las actuaciones se basan en la elaboración de una intervención grupal de cuatro sesiones de entrenamiento parental en medio hospitalario, basado en la teoría del aprendizaje social. En ellas, se abordaron conocimientos sobre TDAH, técnicas en el manejo de conductas disruptivas (tiempo-fuera, extinción, economía de fichas), relajación y autocontrol basado en la respiración, estilos parentales y habilidades sociales de escucha activa y comunicación positiva. La autora concluye que el método trasciende el ámbito médico para incidir directamente en el educativo, de forma que el entrenamiento parental podría ser una herramienta fundamental en el ámbito competencial enfermero de promoción de la salud y proporcionar a los padres un proceso de aprendizaje significativo en la atención integral del TDAH.spa
dc.format.extent53 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleProyecto educativo dirigido a padres de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad : turista directo al huracánspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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