De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid-19 : visiones del alumnado
Full text:
http://www.uajournals.com/campus ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. IX, n. 2 ; p. 35-50Abstract:
Se describe y analiza una experiencia de docencia universitaria diseñada y desarrollada inicialmente bajo la modalidad de enseñanza semipresencial, pero que con el cierre de los espacios físicos de las universidades durante la pandemia del Covid19 fue rediseñada y ofertada totalmente a distancia. Los principios pedagógicos que la inspiran se apoyan en la autoorganización y autonomía del estudiante, la oferta de entornos virtuales con itinerarios flexibles de aprendizaje, y la metodología proyectos vs. aprendizaje por temas. Se ofrece el análisis a partir de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas de las opiniones del alumnado con relación a lo que representó el tránsito y la experiencia de cursar esta asignatura semipresencial en un formato totalmente en línea. Los resultados indican un alto nivel de satisfacción destacando como aspectos positivos los itinerarios flexibles ofertados, la propuesta de las tareas y proyectos para el trabajo autónomo, la tutorización online recibida, así como la adquisición de las competencias digitales necesarias para su futuro profesional
Se describe y analiza una experiencia de docencia universitaria diseñada y desarrollada inicialmente bajo la modalidad de enseñanza semipresencial, pero que con el cierre de los espacios físicos de las universidades durante la pandemia del Covid19 fue rediseñada y ofertada totalmente a distancia. Los principios pedagógicos que la inspiran se apoyan en la autoorganización y autonomía del estudiante, la oferta de entornos virtuales con itinerarios flexibles de aprendizaje, y la metodología proyectos vs. aprendizaje por temas. Se ofrece el análisis a partir de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas de las opiniones del alumnado con relación a lo que representó el tránsito y la experiencia de cursar esta asignatura semipresencial en un formato totalmente en línea. Los resultados indican un alto nivel de satisfacción destacando como aspectos positivos los itinerarios flexibles ofertados, la propuesta de las tareas y proyectos para el trabajo autónomo, la tutorización online recibida, así como la adquisición de las competencias digitales necesarias para su futuro profesional
Leer menos