Proyecto de educación para la salud : prevención y actuación frente al consumo precoz de alcohol y drogas en adolescentes
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
El consumo de alcohol y drogas en la adolescencia es cada vez mayor y la necesidad de intervenir en esta problemática, cada vez más evidente. Los adolescentes pasan un largo periodo de tiempo semanal en los entornos escolares y los docentes deben ser capaces de abordar esta situación, disminuyendo la aparición de posibles factores individuales de riesgo, o actuando frente aquellos que ya están presentes. La autora propone que los adolescentes deben poseer unos conocimientos completos en materia de salud, relacionada con su entorno, y no obviar nada en relación con las drogas, el alcohol y su consumo durante la adolescencia. Señala como clave la responsabilidad en el proceso de la colaboración de sectores sanitarios y docentes, particularmente profesionales de enfermería y profesores. Propone que sean estos sectores los que les provean de recursos y estrategias en prevención, actuación y comunicación de situaciones que dañen su salud, y que pueden afectar sobremanera a su rendimiento escolar. Por todo ello, elabora y propone poner en marcha un programa de educación para la salud destinado a los profesores del Instituto Público Marqués de Suanzes, basado en sus necesidades educativas, para poder abordar el consumo de alcohol y drogas dentro de las aulas con los adolescentes y así, disminuir los riesgos, aumentar la prevención y conocer la pauta de actuación. El proyecto desgrana en cinco sesiones los elementos fundamentales de la información sobre drogodependencias y sus peligros, mediante talleres y actividades ofrecidas a los docentes para que ellos los asuman y los trasladen a los adolescentes con los que trabajan. Se añaden folletos, cartelería, fichas y actividades variadas para la consecución de los objetivos.
El consumo de alcohol y drogas en la adolescencia es cada vez mayor y la necesidad de intervenir en esta problemática, cada vez más evidente. Los adolescentes pasan un largo periodo de tiempo semanal en los entornos escolares y los docentes deben ser capaces de abordar esta situación, disminuyendo la aparición de posibles factores individuales de riesgo, o actuando frente aquellos que ya están presentes. La autora propone que los adolescentes deben poseer unos conocimientos completos en materia de salud, relacionada con su entorno, y no obviar nada en relación con las drogas, el alcohol y su consumo durante la adolescencia. Señala como clave la responsabilidad en el proceso de la colaboración de sectores sanitarios y docentes, particularmente profesionales de enfermería y profesores. Propone que sean estos sectores los que les provean de recursos y estrategias en prevención, actuación y comunicación de situaciones que dañen su salud, y que pueden afectar sobremanera a su rendimiento escolar. Por todo ello, elabora y propone poner en marcha un programa de educación para la salud destinado a los profesores del Instituto Público Marqués de Suanzes, basado en sus necesidades educativas, para poder abordar el consumo de alcohol y drogas dentro de las aulas con los adolescentes y así, disminuir los riesgos, aumentar la prevención y conocer la pauta de actuación. El proyecto desgrana en cinco sesiones los elementos fundamentales de la información sobre drogodependencias y sus peligros, mediante talleres y actividades ofrecidas a los docentes para que ellos los asuman y los trasladen a los adolescentes con los que trabajan. Se añaden folletos, cartelería, fichas y actividades variadas para la consecución de los objetivos.
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