Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica viva
dc.contributor.advisor | González Barroso, Mirta Marcela | |
dc.contributor.author | Portas Ricoy, Hugo | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 75-76 | spa |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27687 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203855 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Música de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación ¿Práctica viva¿ es una apuesta contra el absentismo y pretende paliar la grave situación que al respecto se da en el aula de Música del centro. Se proponen, a través de la programación expuesta, una serie de de actividades y metodologías que trabajen las distintas causas de absentismo. Tras realizar una encuesta en la que han participado 75 alumnos de 1º de ESO, estos han manifestado su inclinación por un cambio metodológico de calado en la asignatura como posible solución a la problemática planteada. A un 85% de los alumnos le interesa aprender a tocar un instrumento de música, y un 71% manifiesta que asistiría más a clase si tuviese que tocar un instrumento. El proyecto de innovación plantea la creación de una banda musical o pequeña orquesta en el aula de Música. A través de la práctica instrumental se persigue atajar las causas del absentismo incentivando la motivación de los alumnos. El proyecto también permite trabajar en la interculturalidad, otro de los focos de mayor conflictividad en el Instituto. | spa |
dc.format.extent | 84 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | absentismo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | IES Pérez de Ayala (Oviedo) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Práctica viva | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |