Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Rojas, Arturo
dc.contributor.authorRomo Vázquez, Avenilde
dc.contributor.authorSolares Rojas, Armando
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 133-134spa
dc.identifier.issn2254-4313spa
dc.identifier.urihttps://aiem.es/article/view/3867/4312spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203834
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación centrada en el diseño de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), enmarcada en el paradigma del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013). Se expone el trabajo realizado en una escuela telesecundaria de una comunidad rural de México y se utiliza la noción de inter-institucionalidad para estudiar un problema significativo para la comunidad y el entorno social de la escuela: la construcción de la barda perimetral del edificio escolar. Este problema y su análisis constituyeron elementos clave del diseño metodológico. A través del REI, los estudiantes y la maestra lograron posicionarse y enfrentar la problemática real desde la escuela. Además, cubrieron contenidos del programa de estudios y recurrieron a un modelo de proporcionalidad directa para abordar tareas tales como evaluar presupuestos, hacer entrevistas, investigar salarios, cantidades, calidades y resistencias de los materiales. Se pone de manifiesto la necesidad de generar diseños inter-institucionales enmarcados, por ejemplo, en la propuesta teórico-metodológica presentadaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances de investigación en educación matemática. 2020, n. 18 ; p. 119-135spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttécnica de la construcciónspa
dc.subjectedificio escolarspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.titleProyecto de construcción de una barda escolar : un dispositivo didáctico interinstitucional para telesecundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances de investigación en educación matemáticaspa
dc.identifier.doi10.35763/aiem.v0i18.280spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem