Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de construcción de una barda escolar : un dispositivo didáctico interinstitucional para telesecundaria
dc.contributor.author | Ruiz Rojas, Arturo | |
dc.contributor.author | Romo Vázquez, Avenilde | |
dc.contributor.author | Solares Rojas, Armando | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 133-134 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4313 | spa |
dc.identifier.uri | https://aiem.es/article/view/3867/4312 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203834 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación centrada en el diseño de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), enmarcada en el paradigma del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013). Se expone el trabajo realizado en una escuela telesecundaria de una comunidad rural de México y se utiliza la noción de inter-institucionalidad para estudiar un problema significativo para la comunidad y el entorno social de la escuela: la construcción de la barda perimetral del edificio escolar. Este problema y su análisis constituyeron elementos clave del diseño metodológico. A través del REI, los estudiantes y la maestra lograron posicionarse y enfrentar la problemática real desde la escuela. Además, cubrieron contenidos del programa de estudios y recurrieron a un modelo de proporcionalidad directa para abordar tareas tales como evaluar presupuestos, hacer entrevistas, investigar salarios, cantidades, calidades y resistencias de los materiales. Se pone de manifiesto la necesidad de generar diseños inter-institucionales enmarcados, por ejemplo, en la propuesta teórico-metodológica presentada | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances de investigación en educación matemática. 2020, n. 18 ; p. 119-135 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | técnica de la construcción | spa |
dc.subject | edificio escolar | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.title | Proyecto de construcción de una barda escolar : un dispositivo didáctico interinstitucional para telesecundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Avances de investigación en educación matemática | spa |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem.v0i18.280 | spa |