Intervenciones de la enfermera escolar para la prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.
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2019Resumen:
El trabajo busca identificar las intervenciones de enfermería desarrolladas por la enfermera escolar para la prevención del consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. El autor constata que tabaco y alcohol son las dos drogas de consumo más extendidas en la población adolescente de nuestro país. La propuesta se basa en que la enfermera escolar puede desarrollar, entre otras, intervenciones orientadas a la promoción de la de estilos de vida saludables en adolescentes. El autor revisa la bibliografía disponible en las bases de datos de Ciencias de la Salud (PubMed, Cinahl, CUIDEN, Cochrane, Scielo y PsycINFO) e incluye estudios que ofrecen respuesta al objetivo de la revisión. Como resultado se incluyen seis estudios, organizados conforme a dos líneas temáticas: ¿intervenciones grupales¿ e ¿intervenciones individualizadas¿. Las intervenciones grupales están basadas en formar al adolescente en materia de adicciones de forma colectiva, mientras que las intervenciones individualizadas se centran en intervenir con cada alumno, individualizando y matizando aspectos de las actividades según sean sus características o necesidades en particular. A modo de conclusión, la bibliografía apunta a la existencia de intervenciones específicas desarrolladas por la enfermera escolar orientadas a la prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes pero indica que se precisa seguir desarrollando estudios experimentales orientados a establecer la efectividad de dichas intervenciones a medio y largo plazo.
El trabajo busca identificar las intervenciones de enfermería desarrolladas por la enfermera escolar para la prevención del consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. El autor constata que tabaco y alcohol son las dos drogas de consumo más extendidas en la población adolescente de nuestro país. La propuesta se basa en que la enfermera escolar puede desarrollar, entre otras, intervenciones orientadas a la promoción de la de estilos de vida saludables en adolescentes. El autor revisa la bibliografía disponible en las bases de datos de Ciencias de la Salud (PubMed, Cinahl, CUIDEN, Cochrane, Scielo y PsycINFO) e incluye estudios que ofrecen respuesta al objetivo de la revisión. Como resultado se incluyen seis estudios, organizados conforme a dos líneas temáticas: ¿intervenciones grupales¿ e ¿intervenciones individualizadas¿. Las intervenciones grupales están basadas en formar al adolescente en materia de adicciones de forma colectiva, mientras que las intervenciones individualizadas se centran en intervenir con cada alumno, individualizando y matizando aspectos de las actividades según sean sus características o necesidades en particular. A modo de conclusión, la bibliografía apunta a la existencia de intervenciones específicas desarrolladas por la enfermera escolar orientadas a la prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes pero indica que se precisa seguir desarrollando estudios experimentales orientados a establecer la efectividad de dichas intervenciones a medio y largo plazo.
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