Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalmar Santos, Ana María
dc.contributor.authorAlonso Segura, Alba María
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; C/ Arzobispo Morcillo, 4; 28029 Madrid; Tel. +34914975486; informacion.medicina@uam.esspa
dc.date.issued2019-02-21
dc.identifier.citationp. 35-39spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687824/alonso_segura_alba%20mariatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203786
dc.description.abstractEl trabajo plantea un proyecto de educación para la salud realizado desde el punto de vista de la especialidad de enfermería. Parte de la idea de que la población de padres y madres jóvenes presenta mayor probabilidad de afrontar negativamente el proceso de la maternidad, debido a factores personales (conocimientos, emociones...etc.) y factores ambientales (socioeconómicas, culturales¿etc.). Esta alfabetización sanitaria se realizará mediante distintas técnicas educativas (role playing, tormenta de ideas¿) y se plantean distintos objetivos específicos para cada actividad, con el objetivo general de que desarrollen y mejoren sus capacidades (conocimientos, habilidades y emociones) para afrontar de forma saludable este nuevo proceso vital. La evaluación del proyecto se realizaría a nivel de su estructura, proceso, y de los resultados obtenidos, mediante distintas herramientas de evaluación (el guion del observador, la autoevaluaciones de satisfacción¿). La autora considera que el nacimiento de un hijo supone para el padre y la madre una nueva etapa de cambios a nivel biopsicosocial, en la estructura familiar y en su entorno. Además, de forma simultánea los progenitores deben afrontar la dinámica de las transiciones de su ciclo vital individual (adolescencia, adultez emergente, temprana¿). La reacción de los padres ante esta nueva situación va a generar comportamientos producto de la interacción de múltiples factores que van desde las características personales del individuo y su etapa vital, las condiciones socioeconómicas y los valores socioculturales¿etc. El proyecto basado en Educación para la Salud (EpS) es una herramienta de adquisición de capacidades con el objetivo de que los comportamientos de la población se orienten hacia procesos positivos y saludables, por medio del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, pensando sobre todo en el recién nacido y su entorno familiar más cercano.spa
dc.format.extent46 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectresponsabilidad de los padresspa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectenfermerospa
dc.titleLos primeros días con mi bebé : proyecto de educación para la salud para los nuevos padres y madres jóvenesspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/