Mostrar el registro sencillo del ítem
Programación didáctica : Ciencias de la naturaleza de 1º de E.S.O. : preparación de exámenes y desarrollo de estrategias y técnicas de estudio
dc.contributor.advisor | Lastra Menéndez, Juan José | |
dc.contributor.author | Díaz Díaz, Carlos | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 77-78 | spa |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27556 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203783 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo) | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Ciencias de la naturaleza de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Tanto la propuesta de programación como el proyecto de innovación hacen hincapié en las competencias, y, preferentemente, en la competencia aprender a aprender. La capacidad de aprender a aprender se potencia durante toda la programación, pero, sobre todo, durante el primer trimestre y en las sesiones previas a los exámenes de cada unidad didáctica. Se trabaja sobre técnicas de estudio básicas como hacer esquemas, subrayar o extraer información clave de un texto, etc. Sobre los exámenes como instrumento de evaluación versa el proyecto de innovación, que pretende dotar al alumnado de técnicas y estrategias de estudio que les permitan desarrollar los contenidos de una unidad didáctica de forma eficiente y con garantías de éxito ante la prueba de evaluación. Mediante las actividades propuestas, individuales y en grupo, se quiere incrementar la comprensión lectora, la capacidad de redacción y de relacionar conceptos, produciendo una dinámica de estudio positiva en la clase, que genere una actitud en el alumnado que permita afrontar las pruebas de evaluación como algo natural y accesible, eliminando ansiedades y frustraciones. Las actividades relacionadas con la propuesta de innovación se llevarán a cabo generalmente como actividades de repaso al final de cada unidad. | spa |
dc.format.extent | [1], 78 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | método de estudio | spa |
dc.subject | examen | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | IES Pérez de Ayala (Oviedo) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Programación didáctica : Ciencias de la naturaleza de 1º de E.S.O. : preparación de exámenes y desarrollo de estrategias y técnicas de estudio | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |