Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBasogain Olabe, Xabier
dc.contributor.authorOlmedo Parco, María Elena
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 18-21spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/409481spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203390
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Pensamiento computacional (II)¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos países del mundo han incluido en sus agendas educativas la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en la Educación Básica. A pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares, los sistemas escolares tienen dificultades en desarrollar esta propuesta en las aulas tradicionales. Se presentan dos experiencias basadas en el uso de tecnologías y metodologías educativas que han ayudado a superar estas dificultades, logrando llevar el PC al aula de forma eficaz para los estudiantes, profesorado y centros escolares. Las experiencias se han desarrollado en colaboración con instituciones educativas y ministerios de educación de dos países de Latinoamérica. Las tecnologías educativas utilizadas son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), los sistemas de colaboración síncronos, y los entornos de programación online Scratch/Snap. Las metodologías educativas desarrolladas se basan en el trabajo colaborativo profesorado-tutores, profesorado-estudiantes, y estudiantes-estudiantes. Las tecnologías y metodologías educativas se han utilizado de forma conjunta para desarrollar a través del PC la capacidad de nuestros estudiantes para resolver problemas relacionados con la vida diaria y con el mundo laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 63 ; 21 p.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectalgoritmospa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleIntegración de pensamiento computacional en educación básica : dos experiencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo onlinespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doihttps://revistas.um.es/red/article/view/409481spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España