Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de pensamiento computacional en educación básica : dos experiencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo online
dc.contributor.author | Basogain Olabe, Xabier | |
dc.contributor.author | Olmedo Parco, María Elena | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 18-21 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/409481 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/203390 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Pensamiento computacional (II)¿ | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los países del mundo han incluido en sus agendas educativas la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en la Educación Básica. A pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares, los sistemas escolares tienen dificultades en desarrollar esta propuesta en las aulas tradicionales. Se presentan dos experiencias basadas en el uso de tecnologías y metodologías educativas que han ayudado a superar estas dificultades, logrando llevar el PC al aula de forma eficaz para los estudiantes, profesorado y centros escolares. Las experiencias se han desarrollado en colaboración con instituciones educativas y ministerios de educación de dos países de Latinoamérica. Las tecnologías educativas utilizadas son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), los sistemas de colaboración síncronos, y los entornos de programación online Scratch/Snap. Las metodologías educativas desarrolladas se basan en el trabajo colaborativo profesorado-tutores, profesorado-estudiantes, y estudiantes-estudiantes. Las tecnologías y metodologías educativas se han utilizado de forma conjunta para desarrollar a través del PC la capacidad de nuestros estudiantes para resolver problemas relacionados con la vida diaria y con el mundo laboral. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 63 ; 21 p. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | algoritmo | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject.other | pensamiento computacional | spa |
dc.title | Integración de pensamiento computacional en educación básica : dos experiencias pedagógicas de aprendizaje colaborativo online | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | https://revistas.um.es/red/article/view/409481 | spa |