Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González de la Mesa, Carmenspa
dc.contributor.advisorCecchini Estrada, José Antoniospa
dc.contributor.authorLópez Prado, Jaimespa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; +34985103227, +34985103226; ccedu@correo.uniovi.esspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 267-299spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/2032
dc.description.abstractAnalizar la relación entre el clima motivacional percibido, la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y comportamientos de fair play en deportistas cadetes de Primera División de la Liga Española de Fútbol. La creencia popular de que el deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad, es casi tan antigua como sus orígenes. Sin embargo, deporte y deportividad son términos que, a pesar de tener un origen común, cada vez parecen más distanciados, al menos en alguna de las manifestaciones del deporte contemporáneo. A tenor de diferentes hallazgos que se recogen en el trabajo, la idea de que la participación en el deporte, garantiza la formación del carácter debe replantearse. Es más, en al menos deportes de contacto medio y alto, puede tener efectos negativos en el razonamiento moral e incrementar la agresividad. ¿Son este tipo de deportes perjudiciales en sí mismos? ¿Su lógica interna lleva a que los deportistas acaben saltándose las reglas y a comportarse de una manera moralmente inaceptable? Este trabajo formula la hipótesis de que la teoría de meta de logro puede arrojar algo de luz sobre estas cuestiones. La hipótesis en la que se fundamenta la investigación es que el clima de Maestría se relaciona positivamente con la orientación hacia la tarea, con la motivación intrínseca y con las opiniones y conductas pro-fair play, mientras que, por el contrario, el clima de ejecución lo hace con la orientación de meta hacia el ego, con la ansiedad y con las conductas anti-fair play. La muestra estuvo compuesta de un total de 82 jugadores cadetes de Primera División de la Liga Española de Fútbol, pertenecientes al Principado de Asturias seleccionados al azar, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Los participantes fueron sometidos voluntariamente a los siguientes cuestionarios e instrumentos de medida: el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2)de Newton y Duda (1998); el Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ) elaborado por Roberts y Balagué (1989); el Cuestionario de Diversión de los sujetos con la Práctica Deportiva (CDPD) elaborado por Duda y Nicholls (1992); el Test de Motivación de Logro en Educación Física (MEF) elaborado por Nishida (1988); y la Escala de Actitudes de Fairplay (Cruz, Capdevila, Boixadós, Pintanel, Alonso, Mimbrero y Torregrosa, 1996). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, correlaciones bivariadas y canónicas, y análisis de regresión.spa
dc.format.extent299 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuego de pelotaspa
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecttesisspa
dc.subjectconductaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectcambio de actitudspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleRelación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair playspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090521spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaLOPEZ-06spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem